🕓 Lunes a Viernes 9:00 - 21:30

¿Cómo aprender francés con las películas y series?

¿Conoces la plataforma de streaming gratuita TV5MondePlus? Si no la conoces, puedes leer mi artículo al respeto aquí. Ahora que sabemos dónde ver las pelís y series en francés, ¿cómo podemos aprender con ellas? Aquí van mis consejos, pero si tienes otras ideas no dudes en compartir en los comentarios. Será muy útil para todos.

1. Seleccionar la serie o película

Antes de empezar, es muy importante escoger bien la serie con la que quieres aprender. No te vale cualquiera, o esta porque la ve fulanita, aunque también la puedes ver, pero quizás no tendrás el mismo objetivo de aprendizaje. Si aprendes francés porque te vas de Erasmus a Bélgica, quizás te conviene mejor descubrir los programas belgas, por el acento y para tener referencias comunes con la gente que vas a conocer allí. Lo mismo digo si te vas a Gabón o Senegal, verás que el idioma tiene sus diferencias. Al igual que el origen, debes mirar la temática. Así que si necesitas un vocabulario médico, te vendrá mejor ver una serie relacionada que histórias de vámpiros, por ejemplo. Te recomiendo escoger algo más cercano a ti y a tus objetivos para empezar y podrás ampliar con la práctica. En este mismo aspecto, muchos profesores recomiendan ver una serie o película que ya conoces porque es más fácil seguir el hilo. Personalmente odio ver la misma história dos veces, así que depende de tí.

Del mismo modo, fíjate en la duración de cada episodio. Al inicio, puedes favorecer las series con los capítulos cortos porque te será más fácil mantener la concentración.

Tv5 monde Plus
Tv5 monde Plus, plataforma para aprender francés

2. Mirarla

Para empezar, puedes activar los subtítulos. Existen en varios idiomas, pero solo si estás escuchando un programa con un acento muy fuerte o si no llegas al nivel B1. A partir del B1, te recomiendo que te esfuerces sin subtítulos, aunque te cueste al inicio del programa, verás como en breve tu cerebro activará sus conocimientos y mejorarás de forma palpable la comprensión oral. En cuanto a la libreta de vocabulario, está bien tenerla a mano para apuntar foneticamente las palabras que quieres reutilizar para poder buscarlas después. Insisto en el “después” porque si empiezas a cortar a cada 5 frases para buscar la definición, se te hará muy largo y podrías perder tu motivación. No busques todo el vocabulario, solo lo que quieres emplear en tus frases o lo que se repite para estar seguro·a de entenderlo bien. Encima, te recomiendo utilizar un diccionario monolingue, es decir solo francés para para asegurarte de entender bien, porque unas expresiones tendrán sentido solo en algunos contextos y los traductores pasan por el inglés, entonces es muy probable que te digan la traducción literal exenta de su sentido original. Dicho eso, tienes que leer la libreta y reactivar los conocimientos antes de ver cada episodio y con una cierta regularidad. Bien sea un episodio al día o en alternancia con los días de clase de francés, o sea dos o tres películas por semana. Es la regularidad que fija los contenidos en la memoria. Planifica en tu agenda tus sesiones de cine con libreta y anticipa un poco más de tiempo que lo que dura la proyección, para buscar en el diccionario y asimilar el vocabulario.

3. Practicar con ella

Así pues, has visto películas y series, has rellenado tu libreta ahora ¿qué puedes hacer?

Tal vez puedes leer tu libreta y hacer juegos para memorizar el vocabulario (con app de vocabulario, tipo Quizzlet, o retándote a utilizar estas 5 palabras en tu día de hoy, pase lo que pase).

Quizás puedes quedar con amigos o con el club francófono y comentar la super serie que estás viendo, con toda la ilusión que te hace. Piensa que los compañeros de clase, como tu profesor, siempre buscan recomendaciones de series en francés. También puedes visitar las páginas webs de fans de tu serie y comentar el episodio con ellos. Algunas comunidades inventan histórias con la serie (la história de un personaje segundario, el pasado de un personaje nuevo o misterioso…). Puedes leer y/o escribir capítulos reutilizando el vocabulario de la libreta, y compartirlo con la comunidad de fans. A lo mejor, puedes seleccionar tus escenas favoritas y aprender los díalogos, practicarlos con la intonación de los actores, o rehacer la escena en tu casa con tus medios, como lo hace tan bien @elise_cm en instagram.

En resumen, espero haberte dado unas pistas para aprender francés con las series. Dicho eso, el límite es tu imaginación y te agradeceré compartir tus ideas con la comunidad de lectores. Recuerda que lo más esencial para mi es que te lo pases bien mirando el programa que hayas elegido, así le dedicarás más tiempo, los conocimientos se fijarán no solo en tu cérebro teórico sino también con las emociones y habrás dedicado tus esfuerzos en alegrarte la vida, así pues nada más acabar tendrás ganas de empezar otra serie en francés

Contacta por Logo whatsapp

Seguimos en contacto


No te pierdas ninguna novedad, nuevos grupos o eventos. Deja que te avise por email una o dos veces al mes.

Tus datos son estrictamente confidenciales. Nunca serán transmitidos a otros. Te puedes dar de baja en todo momento vía el correo o escribiéndome a lea@ouimerci.es